Experiencias, noticias, programas, conceptualizaciones, teorías, investigaciones y publicaciones sobre Alfabetización Informacional (ALFIN) - Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI), Competência em Informação (COMPINFO) Literacia Informacional (LITINFO) e Information Literacy (INFOLIT); originadas desde distintos países de Iberoamérica...




TRANSLATE alfiniberoamerica.blogspot.com TO...






Wiki ALFIN/Iberoamérica

Wiki ALFIN/Iberoamérica
Más de 1000 contenidos-recursos sobre ALFIN (artículos, ponencias, libros, tesis, presentaciones...) de los 22 países iberoamericanos...


Mapa: ALFIN Iberoamérica/Bibliotecas y Proyectos



Línea de Tiempo: ALFIN/Iberoamérica




Multibuscador ALFIN-DHI-COMPINFO-LITINFO-INFOLIT-INFOCOMP



Períodos y Características del Desarrollo de la ALFIN en Iberoamérica






Desde Argentina...

Desde Brasil...

Desde Colombia...

Desde Cuba...

Desde España...

Desde México...

Desde Perú...

Desde Portugal...

Desde Puerto Rico...

Desde Uruguay...

Desde Venezuela...


19 abr 2012

Seminario "Lecciones aprendidas en programas de ALFIN en Iberoamérica"

Entre el 17 y 19 de abril tuvo lugar en el marco del Congreso Internacional de Información (INFO Cuba 2012) el Seminario: "Lecciones aprendidas en programas de ALFIN en Iberoamérica". El Seminario tuvo unos excelentes logros pues permitió conocer y aprender sobre los resultados y los procesos llevados a cabo desde 9 países iberoamericanos y distintas bibliotecas y organizaciones en el desarrollo de sus programas de alfabetización informacional.

Sesión póster (Presentación integrada)

Conferencia de apertura: "Por qué es posible hablar de lecciones aprendidas en programas de ALFIN en Iberoamérica? Alejandro Uribe Tirado (Coordinador proyectos ALFIN/Colombia y ALFIN/Iberoamérica)(Presentación)

Ponencias(en orden de presentación durante el Seminario)

ALFIN desde España

Formar en competencias informacionales de forma cooperativa en bibliotecas universitarias españolas. Carmen Varela, Carmen Julia Hernández (Consorcio UNICI2: U. Santiago de Compostela, U. de La Laguna, etc.) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

Formación en competencias informacionales desde la Biblioteca UNED. Beatriz Tejada Carrasco (Universidad Nacional de Educación a Distancia) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

ALFIN desde Cuba

En pos de una cultura informacional: papel del liderazgo como parte de la alfabetización informacional. Gloria Ponjuan Dante y Lilian R. Viera Valdés (Universidad de La Habana-Instituto de Neurología y Neurocirugía) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

Modelo para el desarrollo de competencias informacionales en el contexto de las ciencias de la salud. Resultados de su aplicación en Cuba. María de las Mercedes Fernández Valdés, Roberto Zayas Mujica, María Pinto (INFOMED-U. de Granada) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

Alfabetización informacional en la Universidad Médica de Cienfuegos Cuba: experiencias de formación de competencias informacionales en pregrado. Dulzaides Iglesias, María Elinor, Molina Gomez, Ana María, Rojas Mesa, Yuniet, Pérez Agüila, Regla de la Caridad (Universidad Médica de Cienfuegos) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

Plan de acción para la formación de competencias informacionales en el pregrado de las ciencias biológicas en Cuba. Juan Carlos Vega Valdés y Marlery Sánchez Díaz (Centro Nacional de Biopreparados) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

Alfabetización informacional en la universidad de las ciencias informáticas. Desarrollo y aplicación de un programa de capacitación. Liuris Rodríguez Castilla (Universidad de las Ciencias Informáticas) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

Proyecto de formación y capacitación para trabajadores de la Dirección de Información y la Red de Bibliotecas de la Universidad de la Habana. Lilibet Capdevila Sánchez (Universidad de la Habana) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

ALFIN desde Colombia

Observación de la Competencia Informacional en Estudiantes Universitarios. Jorge Winston Barbosa Chacón, Juan Carlos Barbosa Herrera, Gloria Patricia Marciales Vivas (UIS, PUJ) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

La nueva forma de recibir a Neojaverianos. Jorge Alexander Tinoco Alfaro (Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

El desarrollo de competencias informacionales desde el programa de sistemas de información y documentación de la Universidad de la Salle. Juan Carlos Sierra Escobar (U. de La Salle) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

La formación en competencias informáticas e informacionales en la Universidad de Antioquia. Un trabajo desde tres frentes en busca del multialfabetismo. Alejandro Uribe Tirado (Universidad de Antioquia-EIB) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

Propuesta metodológica para implementar ALFIN. Alexander Marín Flórez y Jair Taborda (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

ALFIN desde Brasil

Programa de competencia en información de TRANSPETRO. Marilda Martins Coelho, Maria Elisa Sobreira, Maria Isabel Cabral y Regina Belluzzo (TRANSPETRO – UNESP) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

ALFIN desde Venezuela

Visión integral del campo de la ALFIN. ¿qué hemos aprendido al respecto?. María Carolina Rondón y Beatriz E. Tancredi G. (Universidad Nacional Abierta de Venezuela) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

ALFIN desde México

Lecciones aprendidas del programa de Desarrollo de Habilidades. Berenice Mears (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

ALFIN en las Bibliotecas de los Centros de Investigación y Posgrado del IPN: caso de Estudio CIIEMAD, CICIMAR Y CIIDIR-UNIDAD SINALOA. Teresa de J. Barriga Ramírez y Catalina Puente Palazuelos (IPN) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

Prácticas innovadoras sobre Alfabetización Informacional en entornos virtuales. Experiencias en la Biblioteca Virtual CREATIVA de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Celia Mireles y Rosalina Vázquez (U.A. de San Luis Potosí) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

Cultura informacional en Comunidades de Aprendizaje Universitarias: Brecha Digital por tipo de Educación y Área Académica. José Refugio Romo González, Javier Tarango Ortiz, Gerardo Ascencio Baca y Patricia Murguía Jáquez (U.A. de Chiguagua) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

ALFIN desde Argentina

Hacia la Sociedad del Conocimiento. Ciclo de formación ALFIN desde el Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo. Analía Povolo. (Universidad Nacional de Cuyo) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

ALFIN desde Uruguay

Un programa de ALFIN en el contexto de la implementación del nuevo Plan de Estudios de la carrera Doctor en Medicina. Magela Cabrera Castiglioni y Karina Camps Peñalva (U. de La República) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)

ALFIN desde Chile

Actividad curricular electiva. Programa de competencias en información. Jaime Quijano Fernández, Carlos Alberto Molina Millán (Universidad Católica Silva Henríquez) (Ponencia - Presentación - Audio de la presentación)