Experiencias, noticias, programas, conceptualizaciones, teorías, investigaciones y publicaciones sobre Alfabetización Informacional (ALFIN) - Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI), Competência em Informação (COMPINFO) Literacia Informacional (LITINFO) e Information Literacy (INFOLIT); originadas desde distintos países de Iberoamérica...




TRANSLATE TO...


Wiki ALFIN/Iberoamérica

Wiki ALFIN/Iberoamérica
Más de 1000 contenidos-recursos sobre ALFIN (artículos, ponencias, libros, tesis, presentaciones...) de los 22 países iberoamericanos...

Mapa: ALFIN Iberoamérica/Bibliotecas y Proyectos

Línea de Tiempo: ALFIN/Iberoamérica

Multibuscador ALFIN-DHI-COMPINFO-LITINFO-INFOLIT-INFOCOMP

Períodos y Características del Desarrollo de la ALFIN en Iberoamérica

Análisis general: Texto 4 - Texto 3 - Texto 2 - Texto 1

Visibilización a nivel mundial:

Libro UNESCO (Capítulos en español y portugués -de Brasil y Portugal-)

Análisis para algunos países

(Situación bibliotecas universitarias):

Argentina - Brasil- Chile - Colombia - Costa Rica - Cuba - España - México - Perú - Portugal - Puerto Rico - Venezuela

(Situación bibliotecas públicas):

Casos y Retos e Iberoamérica

Desde Argentina...

Desde Brasil...

Desde Colombia...

Desde Cuba...

Desde España...

Desde México...

Desde Perú...

Desde Portugal...

Desde Puerto Rico...

Desde Uruguay...

Desde Venezuela...

7/6/2012

Análisis de ALFIN para las bibliotecas universitarias de algunos países Iberoamericanos

Argentina
URIBE-TIRADO, A. (2012). Programas de alfabetización informacional en las universidades argentinas: niveles de desarrollo. Ciencia, Docencia y Tecnología, (44), 47-71. http://www.cdyt.uner.edu.ar/wp-content/uploads/2012/05/44-uribe.pdf

Brasil
URIBE-TIRADO, A. (2012). La alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias de Brasil: visualización de los niveles de incorporación desde la información publicada en sus sitios web. Perspectivas em Ciência da Informação. 17:1, 134-152. http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/ view/1303/993 

Chile
URIBE-TIRADO, A. (2012). La alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias de Chile. Visualización de los niveles de incorporación considerando la información publicada en sus sitios web. Infoconexión: revista chilena de bibliotecología (4), 1-13. http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/17174/1/ALFIN%20universidades%20chilenas.pdf

Colombia
URIBE-TIRADO, A. y MACHETT´S PENAGOS, L.E. (2011). Information Literacy State of the Art Report in Colombia / Informe-Estado del Arte de la Alfabetización Informacional en Colombia. Information Literacy Section-IFLA.http://www.ifla.org/en/publications/information-literacy-state-of-the-art-reports

Costa Rica
URIBE-TIRADO, A. (2012). La alfabetización informacional en las universidades de Costa Rica. Visualización de los niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios web de sus bibliotecas. Revista Bibliotecas, 30 (1), 1-17. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/3893/3737

Cuba
URIBE-TIRADO, A. (2011). La alfabetización informacional en las universidades cubanas y la visualización de los niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios Web de sus bibliotecas. ACIMED: Revista Cubana de Ciencias de la Información en Salud, 22 (4). http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/213/167 

España
URIBE-TIRADO, A. y URIBE, A.G. (2012). La alfabetización informacional en las universidades españolas. Niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios web de sus bibliotecas-CRAI. Revista Española de Documentación Científica, 35 (2), 325-345. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/739

México
URIBE-TIRADO, A. (2012). Niveles de desarrollo de los programas de formación en habilidades informativas-alfabetización informacional en universidades mexicanas según la información de sus sitios Web. Revista Investigación Bibliotecológica, 26 (58), 121-151. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/3893/3737 

Perú
URIBE-TIRADO, A. (2011). La alfabetización informacional en las Universidades-IES peruanas: Visualización de los niveles de incorporación desde la información publicada en los sitios Web de sus bibliotecas. Biblios -Revista de Bibliotecología y Ciencia de la Información, (45). http://biblios.pitt.edu/ojs/index.php/biblios/article/view/23/68 

Portugal
URIBE-TIRADO, A. y URIBE, A.G. (2011). La alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias de Portugal. Visualización de los niveles de incorporación desde la información publicada en sus sitios Web. Prisma,15. http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/viewFile/1091/pdf

Puerto Rico
URIBE-TIRADO, A. (2011). La alfabetización informacional en las Universidades-IES puertorriqueñas. Visualización de los niveles de incorporación desde la información publicada en los sitios web de sus bibliotecas.Simbiosis: Revista Electrónica de Ciencias de la Información, 8 (1-2). http://ojs.uprrp.edu/index.php/simbiosis/article/view/207/133 

Venezuela
URIBE-TIRADO, A. (2012). Alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias venezolanas. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 9:1, 73-87.http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/16761/1/3868931.pdf